Creando mi estrategia deseada para los proyectos

En el siguiente vídeo os presento una herramienta que me ha servido como inspiración para diseñar y crear una estrategia más eficaz a la hora de embarcarme en nuevos proyectos profesionales (podéis activar subtítulos en español)

Después de visualizar el vídeo anterior, decidí crear un dibujo para poder crear una forma más eficaz de planificar, gestionar y realizar mis proyectos. En el siguiente vídeo os explico la estrategia que utilizo actualmente.

El dibujo se centra y titula: «Dibujando mi estrategia deseada para los proyectos» Utilizo como metáfora visual para el proyecto la construcción de un depósito de agua. En la parte izquierda tengo mi situación pasada y de la que estoy trabajando para desprenderme. En la parte derecha, con un énfasis especial de colores, está mi estrategia ideal para realizar proyectos. Se pueden ver los diferentes pasos de cómo he gestionado proyectos. Si quieres acceder al dibujo, puedes visualizarlo en: Dibujo

Parte izquierda del dibujo

Surgen creencias limitantes del estilo: «Yo soy responsable de todo lo que sucede en el proyecto» también siguiendo esta estrategia detecto mucho estrés en mí y en mi entorno. Resultado de ese estrés, en la fase 3: «Continuación desarrollo del proyecto» ante una pregunta del cliente: «¿Seguro que va bien?» se puede apreciar como lo interpreto como una falta de confianza en mí y eso a su vez me genera más estrés y sufrimiento. Una creencia limitante en este contexto sería: «Si el cliente me pregunta varias veces por el estado del proyecto es que no confía en mí». En la entrega del proyecto también detecto frases negativas hacia mí: «No me gusta dejarme las cosas para el final…siempre igual!!!» Esta creencia es especialmente limitante ya que me ubica en un estado perpetuo de hacerlo SIEMPRE igual.

Parte derecha del dibujo

 En la fase 1: «Inicio del proyecto» introduzco otras creencias que derivan en otras acciones. Por ejemplo, parto de la creencia generativa: «En el correcto desarrollo del proyecto somos varios los co-responsables, no estoy yo solo» esta creencia hace que pregunte mucho y trate de investigar qué quieren realmente los clientes. En la fase 2: Prototipo, les muestro una maqueta (en este caso una captura de pantalla) de lo que he entendido que quieren. En esta fase haré tantas repeticiones hasta que haya una visión compartida del proyecto. Surgen creencias muy potentes del estilo: «La escucha activa y profunda te va asegurar el éxito en esta fase del proyecto y además depende plenamente de ti entender muy bien lo que quieren los diferentes actores». Para esta fase me ha resultado muy útil cursar el siguiente MOOC del M.I.T:
Una vez que se tiene el prototipo claro, pasamos a la organización temporal. En esta fase se trata de acordar unos tiempos en las diferentes entregas que pueda tener el proyecto. Vuelve a ser una fase donde CO-CREO con un responsable de la empresa y existe un diálogo. Trabajando de esta manera me disminuye muchísimo el estrés y las preocupaciones. Me empodera tal y como se puede ver en las fases 5 y 6.
Este ejercicio visual no acaba aquí. Una vez que lo he finalizado se trata de que lo observe, me lo crea y que realice una acción específica a diario para poder acercarme al modelo que deseo. Para finalizar quiero invitarte a que diseñes tu propia estrategia en el ámbito de tu vida que más te interese. Mi estrategia puede orientarte inicialmente, pero sólo con tu total implicación y acción podrás sacar el máximo provecho de la herramienta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.