El enemigo que nos hace crecer

djokovik_sufrimiento

El otro día, leyendo en el tren, me calaron unas palabras del libro: “Compasión y no Violencia” del Dalai Lama:

“Tener un enemigo es útil porque nos ofrece la oportunidad de practicar la paciencia y la tolerancia. Esta práctica es muy necesaria para el desarrollo de la compasión y el amor genuinos. No podemos aprender la verdadera paciencia y la tolerancia de un gurú o de un amigo. Éstas sólo se pueden practicar cuando contactamos con alguien que crea experiencias desagradables”

Estas palabras me hicieron reflexionar sobre el aspecto positivo que pueden tener las experiencias no fáciles de nuestra vida. La vida es dinámica y está llena de experiencias agradables y otras no tanto. No podemos elegir qué tipo de experiencias nos suceden, pero si que podemos elegir cómo nos explicamos a nosotros mismos lo que nos sucede. Tras unas semanas de situaciones y experiencias complejas, este escrito me impulsó para cambiar mi enfoque y mi relación con las experiencias. Me empodera mucho saber que esas situaciones, no fáciles, son las que me ayudan a mejorar internamente. Ante personas que me hacen perder la paciencia, en vez de culparlos y quejarme, pienso: “Germán aquí hay una gran oportunidad para mejorar tu propia paciencia”. Este tipo de pensamiento me hace actuar de una forma totalmente diferente a la queja. Me hace poner límites y aumentar mi comprensión y paciencia respecto a la situación.

En la política, debido a todos los casos de corrupción y gestión egoísta por parte de nuestro gobierno español, la gente está cultivando valores de compasión y de altruismo hacia personas que lo están pasando francamente mal. Esto no justifica que no se denuncien y se tomen medidas estrictas contra los políticos que están realizando actos delictivos. Tampoco defiendo ni agradezco lo que hacen, pero si que es verdad que a consecuencia de estos hechos, muchos de nosotros estamos despertando y empezando a actuar para evitar este tipo de actos.

En el sector energético también percibo este despertar. Cada vez somos más personas que intentamos poner nuestro granito de arena para ir hacia un modelo energético más sostenible. Entre más casos de políticos que acaban en consejos de administración en empresas estratégicas, entre más barreras se ponen para frenar un modelo basado totalmente en las renovables, entre más hechos de este estilo más gente está despertando y actuando.

A modo de síntesis, creo que la mejor forma de relacionarnos con nuestro enemigo es aceptando su existencia y, preguntarnos qué podemos hacer para crecer y sortear ese obstáculo que nos presenta la vida.

Anuncios

2 pensamientos en “El enemigo que nos hace crecer

  1. Me identifico mucho con todo lo que dices en este post, Germán. Gracias por recordármelo, justo hoy, que tengo por delante una oportunidad de aprender de los sentimientos o sensaciones desagradables que se me despiertan ante una persona de de mi entorno. Si está ahí, no sé si será “por algo”, pero seguro que puede ser “para algo”, si yo quiero tomarlo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s